Apuntando a... Mel Alrrich

viernes, 29 de septiembre de 2017









Nací en Barquisimeto, Venezuela en 1992. Toda mi infancia y adolescencia sentí el llamado de las letras.
A los veinticuatro años al obtener mi titulo en Psicología, entendí que quería ayudar a los demás mucho mas de lo que la clínica me lo permitía. Realice durante mi formación diversos cursos para ayudarme a aproximarme a las personas de una mejor manera. En la terapia de juego encontré la vía directa de ayuda a los niños, ayudando a padres a través de talleres y charlas enfocadas en los problemas que surgían en el.consultorio.
Psicóloga de profesión y escritora por destino decidí además de brindar un escape a través de mis novelas, hacerlo mas significativo ayudando a las demás personas a través de las experiencias que he vivido. Así que publiqué con la editorial Lxl una novela de superación de un trastorno alimenticio llamada La vida a través del espejo.
Actualmente con varios libros publicados formo parte de un grupo de escritoras llamadas Apasionadas Literarias, cuyo fin es ayudar a los autores noveles a llegar más allá y darse a conocer en el mundo literario. Así como brindar cursos y talleres de escritura creativa para poder plasmar las ideas y convertirlas en obras
Facebook página de autora:  https://www.facebook.com/n.a.melendezAutora/


¿Queréis conocerla un poco más?

Hola Nathaly, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.


¿Qué nos puedes contar de Nathaly Meléndez?
Muchas gracias por la invitación primero que nada, súper feliz de compartir con ustedes. Acerca de Nathaly Meléndez, bueno soy psicóloga que principalmente atiendo pacientes infantiles. Soy muy controladora con una necesidad obsesiva por la planificación y el orden. Creo que la escritura es el área de mi vida donde no controlo, sino que cedo a mis impulsos y fantasías.


¿Cómo es tu día a día?
Voy a mi consultorio y atiendo pacientes durante la mañana. En la tarde ayudo en distintas labores de planificación y publicidad en un grupo del que formo parte, llamado Apasionadas Literarias. Los fines de semana y días en los que no tengo que ver pacientes, viajo a la finca de mi padre y mi tío, donde me recluyo a escribir y crear nuevas historias.


¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritora? ¿Llevabas tiempo replanteándotelo o surgió así porque sí?
Comencé a escribir desde muy pequeña. Recuerdo que estaba en tercer grado de primaria cuando gané un concurso de cuentos. Desde ahí no pude parar, pasé por creación de composiciones y poemas, hasta que  a los diecisiete años empecé a escribir mi primera novela. El último Narciso. La idea surgió por un sueño y soy una lectora asidua, una devoradora de libros, fanática de Paulo Coelho, fue su escritura la que me convenció de que  quería causar ese efecto en mis lectores.


¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
No lo sé (risas). Simplemente aparece. Siempre digo que yo no escojo lo que escribo, las historias me eligen a mí, yo sólo les doy forma. Nunca se cuándo una idea va a surgir, sólo busco un papel y la anoto y si no tengo un papel la llevo en mi mente desarrollándose sola hasta que pueda plasmarla.


Me imagino que antes de escritora fuiste lectora ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
Como lo dije Paulo Coelho es el responsable de que escriba y fue quien me hizo amar la lectura. He leído todos sus libros varias veces. Además de él diría que Stephanie Meyer, soy una gran fan de Crepúsculo, Dan Brown sus libros son de otro mundo y creo que E. L James porque abrió la puerta al erotismo. Pero creo que somos todo lo que leemos, he leído infinidad de libros y todos han dejado alguna huella en mí que se traduce con la experiencia en lo que escribo con el paso del tiempo, permitiéndome evolucionar como escritora.


Tu última novela publicada ha sido “la vida a través del espejo” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
Es una historia basada en hechos reales, de hecho basada en parte de mi vida. Habla de la experiencia real detrás de un trastorno alimenticio, de la necesidad de ayuda, de lo difícil que es ser parte del mundo cuando sientes que todo está contra ti. Y algo muy importante es el amor que ahí surge, lo que significa que alguien realmente te ame y aunque algunos no quieran admitirlo, fue necesario plantearlo, el hecho de que si no te amas y aceptas a mi mismo, es muy difícil dejar que alguien más lo haga.


¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
Hasta ahora diría que con Sofía (risas=¡), como dije es una historia basada en una parte de mi vida y aunque de eso ya hace algunos años, es imposible no identificarme con ella y con algunos comportamientos similares que tengo cuando el monstruo se le da por andar tentando y armar revuelo.


¿Qué te han aportado tus novelas?
Crecimiento. Me han permitido plasmar lo que siento sin importar cuan oscuros o dolorosos sean los sentimientos y drenar. Una vez lo he hecho es como ver desde otra perspectiva lo que me sucede, porque he resuelto incluso algunos problemas que he tenido en mis novelas, entonces ha sido una forma de ofrecer otro punto de vista para así ver la solución a lo que me atormentaba.


¿Qué es lo mejor del chik- lit?
Que es un género creado para nosotras, para representar el movimiento femenino, hablar los temas que nos suceden y que solo nosotras entendemos. Es un género bastante reciente que me tiene enamorada. Muy pronto estará disponible una historia bajo ese género, la primera de una bilogía y un spin off.


¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el de novela romántica?
De hecho lo estoy haciendo en este momento, estoy en la cumbre de esta novela. Me aventuré por el suspenso y novela negra, es muy diferente pero me gusta probar cosas diferentes. Tengo otro proyecto un thriller psicológico con bastante suspense, que escribiré con una autora amiga Nathaly de la Vega. Este sería el segundo proyecto juntas.


Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
Desasosiego y vacío, es difícil describirlo, porque llevas meses respirando por y para una novela, hilando la historia para que trasmita lo que deseas, lo que debe ser y cuando llega el momento de cerrar, ya no queda nada. Es como despedirte de alguien que ha crecido contigo y que has aprendido a amar.


¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
EL profesor Gabriel Emerson, o El príncipe de la saga Noches de Florencia, estoy enamorada de ellos.


¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Que se animen porque si no nunca sabrán que hubiese sido. Si tienen un manuscrito terminado, pásenlo a sus amigos más cercanos y pídanles que sean críticos, evalúen las sugerencias, hagan las mejoras que consideren y se animen a enviar a una editorial o publicar por su cuenta.


¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
Es una novela del género ckick lit que acabo de firmar con una editorial, aún no puedo dar muchos detalles, solo que es una bilogía y hay un spin off entre esa bilogía. Es una historia muy fresca y entretenida que plantea dudas que muchas nos hemos hecho e intenta desmontar muchos estereotipos y estigmas que la sociedad nos ha puesto.


Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.
Muchas gracias a ti por tan hermosa acogida. Pueden comunicarse conmigo por mis redes sociales. Y no olviden dejar sus comentarios en las plataformas de compras porque a los autores su opinión nos ayuda a crecer.

1 comentario:

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘