Apuntando a... José de la Rosa

viernes, 20 de octubre de 2017





José de la Rosa(Sevilla 1970). Aunque estudié audiovisuales me he dedicado al mundo de libro, diseñando y dirigiendo la línea editorial de novela romántica de La Máquina China desde 2004. Desde allí organicé junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que durante tres años reunieron en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua. Los cursos que sobre este tema he desarrollado desde 2008 son la base del manual "Tú puedes escribir una novela romántica" publicado en septiembre de 2013.

Como autor ha publicado la colección de cuentos "Pequeña historia frívola de 1700", y los thrillers "La clave Agrippa" y "Vampiro".
Empezó a publicar con Harlequin Ibérica en 2013 con "Siete razones para no enamorarse"," La leyenda de Tierra Firme" (2014), y "Siete razones para odiarte" (2014).

¿Queréis conocerle un poco más?


Hola José, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.
Gracias a ti, a vosotras, por darme la oportunidad de contaros algunas cosas.

¿Qué nos puedes contar de José de la Rosa?

Poco...jajaja. Aunque parece ser que una de las claves de la felicidad es “conocerse a uno mismo”, me temo que es una tarea a la que llevo dedicado toda mi vida y no termino de concluir. Ahora en serio, soy un tipo al que le gusta la lectura, cosa que me llevó a la escritura, y ahí estamos.


¿Cómo es tu día a día?
Siempre ha sido un tanto estresante. Me levanto muy temprano, a las 6. Es a la hora que me gusta escribir, hasta las 8. Ducha y trabajo. Cuando vuelvo a casa suelo repasar lo escrito durante un hora más. Escribir lo hago todos los días, de lunes a lunes. Este año he cambiado mi rutina: he dejado de escribir. Año sabático, le he llamado. Hay veces en que uno necesita parar y esperar a ver qué sucede.


¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritor? ¿Llevabas tiempo planteándotelo o surgió así porque sí?
Eso debió suceder hace tanto tiempo que ni lo recuerdo. He escrito desde siempre. Ha sido mi forma más fácil de comunicarme con el mundo, quizá porque soy tímido y reservado y lo que quiero decir necesita al menos 400 páginas.


¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
De lo que me rodea, me cuentan, escucho, descubro, leo, veo... consciente e inconscientemente soy un tanto esponja, que voy acumulando y después vomito en forma de ideas, que hay que trabajar a fondo para convertir en una novela.


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Varios cientos...jajaja... En verdad soy un tanto supersticioso. Por contarte algunas, la taza de té tiene que estar en la mesa antes de que se encienda el ordenador, y el agua no debe haber hervido antes de que termine de ordenar lo que me toca escribir ese día. ¿Sigo? Noooo, porque puedo acabar en un manicomio.


 Me imagino que antes de escritor fuiste lector ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
De hecho, antes que escritor me siento lector. Lo devoro todo. No suelo dejarme influenciar por lo que me cuentan o por lo que dice la crítica sobre un libro, me dejo llevar por la intuición. Por supuesto meto la pata todos los días, pero también descubres que te encantan cosas que los demás consideran un petardo.

Leo todos los géneros. Mucho ensayo. No sabría decirte quiénes me han influenciado más, son demasiados. Podría contarte los dos últimos títulos que he leído este verano y me han gustado: La sustancia del mal, de Lucca D'Andrea, y The Power, de Naomi Alderman. Ninguna de las dos os va a decepcionar.


Tu última novela publicada ha sido “Bajo el puente de los vientos” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
Lleva años en mi cabeza: contar una historia sobre las personas durante las Revoluciones (en mayúscula). Porque cuando todo lo que creemos “seguro” dejar de serlo, cuando solo tenemos nuestras creencias y nuestra voluntad, nos convertimos en nosotros mismos. Me decanté por la Revolución Francesa porque es un periodo que me fascina, no solo cambió el orden de las cosas, sino que se fulminó el sistema feudal para entrar en la Edad Contemporánea.
La historia sigue a dos personajes (como no puede ser de otra manera), una aristócrata y un revolucionario. Conoceremos su vida a lo largo de 10 años, mientras la sociedad y su mundo se desmorona y nace uno nuevo lleno de posibilidades.
Es una historia de PASIÓN. Entre los protagonistas, entre los revolucionarios, entre los emigrados. La pasión de la vida y de la muerte. Del amor, en definitiva.


¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
Creo que cada uno de ellos (masculinos y femeninos) tienen algo de mí: La forma de ver o enfrentarse al mundo, los aciertos, los errores, incluso las maldades. A algunos les imprimo características de amigos sin decírselo. Pero si uno se parece a lo que a mí me gustaría ser ese es D. Íñigo Fernández de Andrada, uno de los personajes secundarios de “La leyenda de Tierra Firme”.


¿Qué te han aportado tus novelas?
Es curioso, porque no me han aportado exactamente aquello que esperaba (una isla en el Caribe con un yate anclado en el pantalán... jejeje). Pero lo que me han dado es mucho más valioso: conocer a gente fantástica, tan loca como yo, y que de ninguna otra manera habría dado con ella. Me refiero a lectores y también compañeros escritores. Eso, al día de hoy, es el mejor valor.


¿Qué es lo mejor de la novela romántica?
Lo complicada que es su sencillez. Por un lado trabajamos sobre una fórmula que el lector se sabe de memoria: alguien conoce a alguien, surge el amor, surgen los problemas para no poder consumar este amor (no precisamente en este orden) y hay un final positivo. Crear una historia diferente y que sorprenda al lector es un gran reto, y para mí lo mejor del género


¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el romántico?
Ya lo he hecho: histórica y thriller. Creo que con ganas y preparándose es posible acometer cualquier misión (jajaja)


Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
Agridulce. Por un lado es un gran descanso. Pero por otro me posee una inseguridad tremenda. Leo un página y me digo: “Tío, eres el caña, vaya pedazo de novela has escrito”. Y al día siguiente leo lo mismo y me grito: “Vaya mierda, esto no vale ni el papel donde se imprime”. Ya ves, sentimientos encontrados. En verdad hasta que no leva un tiempo en la calle y tengo el feedback de los lectores no me quedo tranquilo.


¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
Hay muchos que cuando he llegado a ellos me han conmovido o escandalizado. Un protagonista, desde mi punto de vista, no solo debe ayudar a que el lector se identifique, sino que es necesario que provoque algo que lo haga único. No voy a ser original en esto, porque es Mr. Darcy (Orgullo y prejuicio).


¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Que perseveren y se formen. Es una carrera de fondo y un deportista debe entrenar y aprender. El mundo editorial siempre necesita obras. Eso sí, obras de calidad donde es necesario tres cosas: 1. Tener oficio, o lo que es lo mismo, saber escribir una obra manejando las técnicas narrativas y el lenguaje. 2. Ser original, huyendo de estereotipos aun dentro de género muy estereotipados. 3. Tener visión de lo que el lector demanda. Pero ojo... estas son las claves para publicar... si no te gusta lo que escribes y lo haces solo para publicar, mal camino llevamos.


¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
Acaba de salir Bajo el puente de los Vientos, una novela histórica y romántica ambientada durante la revolución francesa como te decía antes. Ha sido una obra ambiciosa. 500 páginas para contar no solo la Revolución, sino la historia de amor de Isabel y Ethan durante diez años. Por ahora ese es todo mi proyecto y al que me dedico al 100%.


Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.
Gracias una vez más a vosotras, y no dejéis de visitar mi blog http://docerazones.blogspot.com donde cuento, entre otras cosas, por qué decidí autopublicar.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias con la entrevista, en lo saber que el lector demanda yo como lectora pienso cuando escribo en que quiero ver y que no quiero ver en un libro XD
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no era consciente de la cantidad de libros que ha escrito este hombre... Y yo aun sin estrenarme con él. Además tengo el de Tú ultimo beso, y juraría que el de Todas las estrellas son para ti también, así que a ver cuando los leo de una vez.
    Besotes

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola, no paro de escuchar cosas super buenas de este autor, es un pecado no haberlo leído aún así que ya sí o sí tengo que leer algo suyo. La verdad es que me han llamado la atención muchas de sus obras. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa! Justo acabo de leer una reseña de un libro de De la Rosa, así que viene genial la entrevista para conocerlo un poco más. ¡Gracias! Nos viene de perlas jaja Nunca hemos leído un libro de este escritor y puede que le demos una oportunidad a alguna de sus obras.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!!
    Siendo finalista del premio de amazon y esperando que gane porque me encanta su pluma y todos sus libros ,me ha encantado leeros, gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Gracias por la entrevista, tengo ganas de leer algo de este autor porque lo estoy viendo muy a menudo y con muy buenas críticas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a los dos, estoy viendo mucho este autor últimamente jajaja
    Al final tendrá que caer, lo tendré que leer.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, me llama mucho el libro de gigoló puede ser que me animé a darle una oportunidad pronto. Me ha gustado mucho la entrevista.
    Un abrazo.
    #Volandlentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Hello bella!!
    Me encanta volver a leer otra entrevista al autor.
    Un buen trabajo, y una bonita forma de hacernos conocer más de los autores!!
    Nos leemos..
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Enhorabuena por la entrevista, me encanta que hagáis cositas así! Besos.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hola hola
    No conocía al autor , a ver si leo algo suyo
    ��Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero me llaman mucho sus libros, así que lo tendré en cuenta para más adelante.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  13. Vaya. No conocía ha este autor y lo cierto es que me sorprendes con lo que cuentas. No me esperaba que me sorendiera tanto. Es más hay obras que tiene que estoy segura de que las voy a leer. Me gusta me gusta.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué te digo? Que me has hecho disfrutar además de tu maravillosa entrevista, de este hombre al ue tanto quiero y estimo. Gran entrevista.
    Un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Yo con este autor he quedado enamorada, no tengo más palabras, decir más sería poner cosas mas y mas positivas que me faltarían lineas para poder expresarlo

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Vale, tanto verle y todo que me voy a comprar ya el libro que participa en el concurso porque lo necesito leer, que a pesar de tener 500 páginas a mí es que me gustan mucho así. ¡Ay! Muchísima suerte en el premio también, esperamos todos con ansia a saber el ganador!!
    Muchas gracias por la entrevista, ¡me encantan!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    De este autor tengo pendiente 'bajo el puente de los vientos'
    Gracias por hacer que le conozcamos un poquito más
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola Artemisa!!
    He de confesar que conozco al autor de ver sus libros y porque le sigo en Facebook, pero no sé por qué, nunca me he animado a leer sus libros y creo que es hora de darle una oportunidad y ver qué tal escribe, ya que siempre veo cosas positivas sobre él :D
    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho ya que he logrado conocerle mucho más!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me sonaba el autor pero no mucho y al leer tu entrada pude conocerle un poco más. Me gusta mucho esta sección tuya. La verdad, que muy original. Te sigo, vengo desde twitter. Te invito a mi blog, a ver si te gusta y te quedas. Un beso ✨

    ResponderEliminar
  20. Interesante entrevista. Además de un par de manuales sobre cómo escribir, he leído dos novelas suyas: Gigoló y Un lugar donde olvidarte. Ambas me encantaron, y tengo otro par en el kindle esperando ser leídas. Es una gozada encontrarse con alguien que sabe lo que hace y tiene un estilo que te gusta y sabes que no te va a fallar.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘